martes, 11 de noviembre de 2008

“Somos eternos aprendices sobre todo tipo de cosas”, Rosa Gil

Así de reveladora ha sido la charla con Rosa Gil, la encargada de inaugurar el III Foro de Periodistas de la UMH. Desde hace algún tiempo, los estudiantes de esta titulación necesitábamos que nos dieran una visión diferente del periodismo, más fresca. Y eso mismo ha conseguido Rosa Gil, que además de escribir para Mujer Hoy, un suplemento del grupo Vocento, publicó hace unos meses un libro infantil titulado Bruno Dhampiro.

Ha confesado que el periodismo es un mundo que quizás, por sí mismo, no sea apasionante. Pero que puede apasionar si nosotros, los periodistas, ponemos suficiente empeño. “Lo bueno del periodismo es que te mete en tantos mundos que descubres pasiones que antes no tenías”, ha asegurado. Por eso, esta joven autora considera que una de las claves para realizar un buen trabajo es que pongamos interés y emoción en nuestra labor de informar. Y es evidente que ella cumple esta máxima: lo ha demostrado en la charla. Ha sido un encuentro cargado de anécdotas y buenos ejemplos. Incluso nos ha dado una lección de humildad al mostrar un titular escrito por ella a modo de explempla vitanda.

Sin duda, he disfrutado mucho más con esta visita que con aquélla de Matilde Asensi que nos anunciaron a bombo y platillo. Quizás sea porque Rosa Gil parece más cercana y humilde. O quizás porque ha desvelado que de niña se aislaba del mundo sólo con sumergirse en un libro. Yo me la he imaginado, pequeñita, sentada sobre un cojín leyendo a Enid Blyton o creyéndose compañera de Huckelberry Finn. Y, sin quererlo, me he visto a mí misma.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Clap, clap, clap! Me ha encantado esta crónica, sigue así, por favor. ¡Aire fresco entre los blogs sobre la vida universitaria!

Ah, eso sí, ¡fotos!

Havoc dijo...

Hola Virginia, me ha encantado a mí también esta entrada, sobre todo el final! La verdad es que la charla estuvo muy bien. Rosa Gil era muy cercana y daba gusto oírla hablar. Aunque a mí también me gustó la charla de Matilde Asensi, lo que pasa es que ésta nos pintó el periodismo muy pero que muy mal, se notaba su desilusión con la profesión... En fin, Virginia, enhorabuena y sigue así!!

Pablo

Daniel Gonzálvez dijo...

¡Hola Virgi! Como ya sabes me gusta mucho el tema de tu blog. Sólo quería exponerte un par de cosillas.
1-Pon un enlace o algo explicando eso de ‘explempla vitanda’ que no sale en Google ni en un diccionario (alomejor la gente sabe lo que es pero yo estoy un poco pez)
2-Alarga un poco más las entradas que me he quedado con ganas de leer más de la del ‘panfletista enmascarado’
Pues nada mucha suerte y sigue así.
¡Nos vemos en la radio!

Sergio Pellicer dijo...

Una entrada buenísima, enhorabuena!!!

 
Alma máter - Templates Novo Blogger